Un cole abierto al mundo

Nos encanta que nos visite gente y siempre estamos con las antenas puestas para captar cualquier persona o tema que nos interese y la verdad es que hay pocas cosas que no nos llamen la atención.
El curso pasado Tito nos hizo un árbol de Navidad muy original. Yo había visto cosas que iba dejando por los bares de sus amigos y le invité a visitarnos y poco a poco le convencimos para que nos hiciera alguna escultura de las suyas. Luego vino otro día para que le hicieramos una entrevista y encima ¡nos trajo churros!


Huerta
 El curso pasado empezó Joaquín ayudándonos con la huerta.


















¡Socorro Ángeles , las habas están enfermas!

Ángeles no nos falla nunca. Es una amiga que está encantada de ayudarnos con el huerto, sabe mucho y nos lo explica muy bien.    


En cuanto le contamos el problema apareció con un preparado para rociar las hojas de las habas. La verdad es que olía a rayos.





















Una visita "espacial"
 Jona es un buen amigo mío que realizó un disfraz muy especial para su hijo en los Carnavales del año pasado . Se trataba de una nave espacial ... ¡con luces y todo! En cuanto la ví, no tuve ninguna duda: tenía que ir al cole a enseñársela a los niños.

El primer paso fue decir a los niños que había que escribir una solicitud a Jona para que nos trajese la nave. Dicho y hecho: 24 solicitudes le llegaron en cuestión de días y claro, él vino encantado.


 


Nos contó con detalle la historia de la nave espacial y todos los materiales reciclados que había empleado. La verdad es que la nave era una auténtica maravilla. Mirad, mirad...






Los niños y niñas, a cambio, prepararon un tour por el colegio. ¡Qué bien se lo  explicaron todo!


Muñecos de cartón del cuerpo humano que hicimos para Science


Narciseros Viajeros



Paseo de las Estrellas Sanas

   















El señor geólogo


Mi amiga Rosa, siempre dispuesta a echarnos una mano, me dijo que su amigo Jose Luis les había hecho una visita  a los niños de su clase y había resultado muy interesante. Se lo conté a los niños/as de mi clase y rapidamente decidimos que teníamos que escribirle para que viniera a enseñarnos sus minerales y a hablarnos sobre ellos. Resultó ser una visita muy interesante. A Jose Luis le encanta hablar de minerales y a mis alumnos/as  les pareció apasionante. ¿Qué exajero? Mirad la cara que tienen en las fotos.






¡No te dejes engañar!


 En diciembre de 2011, cuando se acercaba la Navidad, mi compañera MªLuisa y yo nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo ante el bombardeo continuo de publicidad , especialmente de juguetes, al que se ven sometidos los niños. El caso es que nosotras no sabíamos muy bien como abordar el asunto, por lo que acudimos a un experto en el tema, mi gran amigo Clemente.

Se lo comenté y no dudó en venir al cole a darnos una charla de lo más interesante. Trajo un CD con un montón de anuncios y también nos estuvo explicando que la imagen no se corresponde con la realidad. Al principio todos nos quedamos un poco sorprendidos pero nos lo contó tan bien que al final de la charla todos nos dimos cuenta de que así es.

También nos estuvo contando qué hay detrás de los anuncios y  "trucos" de los que utilizan para vendernos cosas.  Aprendimos a analizar anuncios, entre otras cosas,   qué es un plano y  a contar los planos de los anuncios y su duración. Resultó muy interesante y enriquecedor. Fijaos si estuvimos atentos todos los allí presentes, ¡que se me olvidó sacar una foto!. Pero no os preocupéis, pongo una foto suya para que le conozcáis.

¡GRACIAS POR VENIR AL COLE, CLEMENTE!




El caso es que todo el alumnado respondió tan bien que decidimos dar un paso más. Durante ese fin de semana, tendrían que analizar anuncios con sus familias. Tendrían que anotar el nombre del producto, el número de planos, la duración de estos, cómo es la voz en off, como es la música, si aparecen niños y niñas o solo niños o niñas... Lo que trajeron el lunes nos dejó boquiabiertas: ¡Lo habían hecho fenomenal!. Pero no solo fue fenomenal su análisis, sino que la conclusión a la que ellos solitos llegaron no tiene desperdicio: hay anuncios sexistas. Tal cual lo estáis leyendo. Se dieron cuenta (y no les gustó ni pareció bien) que en anuncios "para niñas", éstas estén en casa cuidando de los niños, mientras que en los anuncios "para niños", estos suelen vivir un montón de aventuras. 

Esto que cuento aquí es solo un matiz de todas las conclusiones a las que llegaron los niños. Me gustaría poder subir algunos de estos trabajos para que veáis que no exagero nada.






No hay comentarios: