Lengua

Para aumentar vocabulario: El jardín de las palabras

 No recuerdo bien cómo se me ocurrió la idea o de dónde vino, pero el caso es que un día visualicé un jardín donde las hojas, los pétalos, los bichitos, las nubes, etc. eran palabras. Y me puse manos a la obra. Tras preparar la pared con un papel continuo verde, dibujar unos troncos y unos tallos y poner un título, lancé la idea a mis alumnos y alumnas. Se trataba de ir llenando un jardín inicialmente vacío en un jardín lleno de palabras que fuéramos aprendiendo. La acogida que tuvo ha superado con creces mis expectativas, no sólo por el número de palabras sino por el entusiasmo de mis niños y niñas a la hora de buscar y aprender vocabulario nuevo. Cada vez que sale una palabra que alguien no conoce observo como se levantan rápidamente a por una hoja, pétalo… o como incluso hay pequeñas “carreras” por buscar una palabra.

El caso es que me tuve que poner las pilas para ver que podíamos hacer ahora con tantas palabras, y la verdad es que las posibilidades son muchas.

Aprovechando que estamos estudiando los sustantivos, estamos haciendo búsqueda de sustantivos en el jardín (“la caza del tesoro” como ellos mismos lo han llamado). En pequeños grupos traen palabras y entre todos vamos pensando y diciendo si son sustantivos o no. Esto se puede expandir a otros tipos de palabras como adjetivos, verbos…

También se puede utilizar para escribir historias (eligiendo varias palabras al azar), ordenar por orden alfabético o incluso un pasapalabra.

La actividad ha sido un éxito, no sólo por la emoción que ha despertado sino porque realmente aprenden nuevas palabras e incluso se recuerdan unos a otros :” esa palabra está en el jardín, significa…”

No hay comentarios: