Días que hay que celebrar


Como la mayoría de los maestros odio esos días que hay que celebrar por narices. De todas formas, desde que utilizo cuentos que me gustan no solo se ha hecho más llevadero sino que a veces las celbraciones se convierten en algo genial. Por ejemplo, este año, para el día de la Constitución, empecé leyendo "Jaime de Cristal" de Gianni Rodari. Es un album ilustrado de Edelvives. Al principio no me gustó mucho, ni siquiera las ilustraciones pero ahora me resulta imprescindible. Trata de cómo cambia la vida de los habitantes de un lugar al aparecer un dictador. Todos se someten a él, excepto Jaime, ya que por su condición de cristal deja ver sus pensamientos.
A partir de este relato, que impresiona mucho a los niños/as, reconozco que cada vez sé leerlo mejor, empezamos hablando de las dictaduras, de que en España hubo una, de que cuando acabó se hizo una constitución etc...
Después, este año continuamos con una idea que nos dio Etel, que ella había encontrado en internet, pero le metimos un poco más de marcha. Esta idea nos venía fenomenal porque llevabamos todo el trimestre trabajando "los cuentos de siempre". Se trataba de ver en que cuentos no se cumplian las leyes de la constitución. Por ejemplo, Caperucita no iba a la escuela y tiene derecho a una enseñanza pública. El soldadito de plomo tiene derecho a una asitencia sanitaria.El flautista de Hamelin tiene derecho a que le paguen por su trabajo. Los tres cerditos a una vivienda digna etc...
Nos faltó la manifestación porque no tuvimos tiempo para organizarla en condiciones pero para el curso próximo haremos una gran manifestación. Esta vez nos conformamos con celebrar el cumpleaños de la Constitucion con gelatina de limón y fresa.



¡Un brindis por la Constitución!




Día de San Valentín 

¿Pero estamos locos o qué? ¿Vamos a potenciar los días inventados por el Corte Inglés y compañía? Esperemos que no
Hasta ahora con motivo del día de San Valentín, después de echarles una breve charlita sobre la sociedad de consumo y sus trucos, intercambiabamos  cartas de amor dentro del ciclo. Todo el mundo escribía una carta más bien de amistad a un amigo desconocido que le tratábamos como nuestro amigo íntimo. Al final todos/as se llevaban a casa una carta bonita en la que se les decía lo mucho que significaban y la falta que les hacía a los otros.
Este curso vamos a trabajar la posía con la excusa de San Valentín. Hemos empezado ya, hablando de las estrofas y la rima para hacer un pareado sobre la paz. Los resultados fueron un poco ñoños pero se lo pasaron bien escribiendo. Ahora trabajaremos también el ritmo, la repetición, algunas figuras literarias y leeremos muchas poesías( prepararemos el rincón de la poesía) a ver si somos capaces de escribir poesías de amor.
Con motivo de este día vamos a empezar a trabajar con la publicidad. Empezaremos a recoger los slogans sobre este día y trataremos de "cazar" sus mentiras. Intentaremos volver repasar lo que nos contó Clemente sobre las estrategias que utiliza la publicidad para engañarnos. Ya os contaremos.